Alfredo Leuco en Bolívar: «Hay muchas posibilidades de que Cristina Fernández de Kirchner gane en primera vuelta»
19:11
Lo dice un periodista crítico de este gobierno nacional. También resaltó que en algunos puntos está de acuerdo con la presidenta; pero le cuestiona otros.
Asegura que las primarias, que iban a ser una interna, van a dar un panorama de las elecciones, porque ningún partido tiene dos candidatos presidenciables. Dijo que Carrió y Morán aparecen en el fondo de las encuestas, y reflexionó sobre el periodismo militante de estos días.
El periodista Alfredo Leuco, actualmente uno de los columnistas políticos más importantes que tiene Radio Continental en su tira diaria Bravo.Continental, que conduce Fernando Bravo luego de cada mediodía, estuvo en Bolívar el sábado.
Fue traído por el Centro Regional Universitario de Bolívar y el aula magna estuvo repleta para escuchar al cordobés, incluso hubo que colocar varias sillas en el pasillo, para que quienes quedaron fuera estuvieran cómodos.
Antes de su disertación, que trató obviamente de la política argentina actual y del por venir de los candidatos presidenciables especialmente, Leuco habló con la prensa local durante unos 15 minutos.
Sobre la temática de su charla, Leuco dijo: "Voy a hablar unos 30 ó 40 minutos sobre un informe de situación, cuál es la situación política de la Argentina, qué está pasando en el poder nacional, que está pasando entre Cristina y Hugo Moyano, cuál es el panorama previo a estas elecciones tan importantes que se vienen en la Argentina, qué va a pasar en cada uno de los distritos y en los partidos, hablar un poquito de cómo está la cosa política, que es básicamente mi tarea en general.
"Después hay otro tema muy polémico, que me interesa muchísimo desde hace muchos años, que es el tema de los medios de comunicación en sí, el rol del periodismo, la relación con los gobiernos, qué está pasando. Después la idea es abrir un poco a las preguntas de lo que quieran que les comente con toda franqueza".
¿A su entender cómo está el panorama político en la Argentina?
- La pregunta del millón, que todo el mundo hace, es si existe posibilidad de que Cristina Fernández de Kirchner gane en primera vuelta, yo digo que sí, que existen muchas posibilidades.
Es muy interesante lo que está pasando, porque a esa pregunta, hace seis meses, le hubiese dicho que no existe ninguna posibilidad. En los últimos seis meses en la Argentina, desde la muerte de Néstor Kirchner, hubo un cambio profundísimo en la percepción de las mayorías en la Argentina, es increíble pero no es inédito, en muchísimas partes del mundo hay trabajos hechos por politólogos vinculados a cuál es el rol que juega la muerte en la política, y en nuestro país tenemos dos casos, no sólo el de Cristina, también el candidato del radicalismo (Ricardo Alfonsín) accedió a los primeros lugares de conocimiento público producto de la muerte de su padre.
Y Cristina Fernández de Kirchner, que prácticamente no iba a ser candidata, porque el candidato iba a ser Néstor, con una imagen negativa y con complicaciones producto de todo lo que pasó de la 125 para acá, su fallecimiento ha hecho que la gente privilegie los costados positivos, y la verdad es que no hay ninguna encuesta seria que no le dé un porcentaje cercano al 40 por ciento de los votos, con lo cual, si el segundo no llega al 30 por ciento, gana en primera vuelta, y en algunas encuestas le está dando más cerca del 45, con lo cual no importa cuál sea el resultado del segundo, ganaría en primera vuelta.
¿Eso es lo que vio Macri y se bajó?
- Entre otras cosas, claro. Macri se baja de la candidatura a presidente porque las encuestas eran abrumadoramente positivas para Cristina Fernández de Kirchner, y para Macri no era sólo una derrota político-electoral, sino algo más profundo, porque era prácticamente el fin del PRO, su implosión, porque podía llegar a perder la ciudad de Buenos Aires también, de hecho todavía puede perderla; y si un candidato perdía la elección nacional y perdía en el único distrito donde son gobierno y se han desarrollado, el partido iba a entrar en una crisis muy fuerte que han padecido muchos de los partidos de 1983 a la fecha, de los que han sido terceros partidos, como la UCD por derecha, el Partido Intransigente por izquierda. Si el PRO no gana estas elecciones en la ciudad de Buenos Aires, le va a pasar lo mismo. Eso es lo que vio Macri.
Este escenario está impactando sobre prácticamente todas las decisiones, Cristina Fernández de Kirchner está dando una batalla hasta por el último de los votos, va a tratar de reconquistar y seducir a todos los sectores de las clases medias urbanas y clases medias rurales. Las primeras han sido reticentes siempre, y las segundas, ustedes lo saben mejor que yo, en 2007 en su mayoría votaron por Cristina, y en 2009 tuvieron una posición mucho más crítica, producto de todo lo que pasó en aquella batalla de la 125.
Hay 12 ó 14 encuestadores de primer nivel nacional, no les creo a todos; pero a 8 ó 9 les tengo confianza, y la mayoría dicen que de cada 10 votos del campo, de los sectores rurales que votaron contra Cristina ó contra Kirchner en 2009, entre 3 y 4 ya los recuperó, los reconquistó producto de la mejora en la situación económica, del vigoroso consumo, Cristina ha bajado el tono de sus discursos, se muestra mucho más en búsqueda de consensos, con una actitud más moderada, y hay no menos de 4 ó 5 teorías acerca de por qué Cristina está siendo tan crítica con Hugo Moyano, diría que, sacando a la oposición y al periodismo, nadie ha criticado tan duramente a Cristina como Moyano, y todo el mundo sabe que tal vez sea simultáneamente su principal socio político y una de las principales vigas sobre las que se sostiene este gobierno.
Una de las explicaciones es que en ese intento de recuperar a sectores de la clase media, Cristina y sus asesores han visto que Hugo Moyano está al fondo de la tabla de posiciones en imagen positiva, y que cada vez que castiga a Moyano por algún motivo, Cristina crece en intención de voto en los sectores medios, no así en los sectores humildes.
Y si me preguntan si existe alguna posibilidad de que el 23 de octubre los argentinos elijamos otro presidente que no sea Cristina, hay, porque a la política la hacen por suerte los seres humanos, y a los seres humanos les pasan cosas, sufren, se enferman, van variando de posición.
Anotaría dos o tres conceptos respecto de esa posibilidad. La primera, pequeña pero existe, y la seguiría con lupa, que es la situación emotiva, familiar y de salud de la presidenta de la Nación, ella misma lo dijo en su último discurso que hizo un esfuerzo muy grande desde el punto de vista personal, físico. Hay un tironeo de parte de los hijos, que no hay antecedente en la Argentina que los dos componentes de un matrimonio han sido presidentes los dos, y sobre todo la hija le ha reclamado en varias ocasiones que ya está, que ya cumplió con el país, que ahora vuelva a la vida familiar.
Es una presión muy fuerte, pero no le adjudico un gran porcentaje de posibilidades a que ello pase; pero es un tema que hay que seguirlo, y la propia Cristina en su discurso lo plantea, el tema de cómo está su salud. La semana pasada dejó de ir a trabajar un día, hoy (sábado) suspendió el viaje a Paraguay, está bien que con la excusa de mal tiempo; pero tampoco hizo los esfuerzos por ir por tierra o ir en avión hasta otro lado. A eso lo seguiría mirando.
Y el otro tema respecto de qué otro candidato va despuntando, algo que no se ha visto lo suficiente y que me parece que va a ser interesante observar, es la gran importancia que tienen las elecciones primarias del 14 de agosto. Mucha gente no se ha dado cuenta, que estaban previstas originalmente para elegir los candidatos adentro de los partidos; pero como no hay tal competencia y cada partido tiene un solo candidato para presidente, se traslada la competencia entre los partidos.
El lunes posterior a las primarias los diarios van a titular que Cristina sacó equis porcentaje, y así los otros, y eso transforma a esa primaria en algo importante porque le da la información a la gente de quién es el dirigente que está más cerca de Cristina, con lo que la primera vuelta del 23 de octubre se transforma en una virtual segunda vuelta, y aquellos que quieran votar en contra de Cristina van a saber cuál es el candidato mejor posicionado, cosa que antes no hubiera podido ser así.
Eso a mi criterio le da ventajas a Ricardo Alfonsín, porque es el único candidato de un partido territorialmente desplegado a lo largo y a lo ancho del país, con mucha historia, donde no tiene prácticamente problemas internos, están todos alineados, de a poco se han ido alineando todos. Tiene otros problemas, como la falta de un buen candidato en la provincia de Buenos Aires, y le genera un gran chisporroteo la posibilidad de ir aliados en la misma boleta de adhesión con Francisco de Narváez.
Muchos ven una segunda alianza como la que fue en 2001 De la Rúa-Chacho Alvarez…
- En este caso algunos lo ven peor todavía, porque con Chacho Alvarez había una empatía ideológica, aquí ni siquiera eso, y partidaria tampoco, porque si uno puede caracterizar ideológicamente a De Narváez, creo que él se sentiría cómodo en la derecha o en la centro derecha, donde el radicalismo en algún momento de la historia estuvo pero no lo es en su matriz.
Y políticamente, De Narváez es un hombre del peronismo federal, así que es más forzado todavía que la Alianza.
De todas maneras en el interior del país, los dirigentes del radicalismo están recogiendo que en los lugares donde el radicalismo es gobierno no están muy convencidos y no les sirve demasiado la alianza con De Narváez, al revés; pero en los lugares donde gobierna el peronismo o el kirchnerismo y el radicalismo es primera o segunda minoría, ahí le sirve tener una boleta que tenga fortaleza.
Y el otro gran problema es la ciudad de Buenos Aires, donde el radicalismo tampoco tiene un candidato potente ni mucho menos.
¿Qué le parece que va a hacer Carrió, que va con un candidato a gobernador que es de Bolívar?
- Carrió tiene una intención de voto pobre, ella dice, y tiene razón, que ha sido así siempre en las elecciones, que siempre arranca desde abajo y va creciendo hasta trepar hasta el 20 ó 25 por ciento de los votos. Ella confía en que pasa eso, que los grandes consultores la perjudican porque no tiene grandes recursos económicos y que luego el votante la respalda. Eso se va a verificar el 14 de agosto también; pero hoy las encuestas la están dando bastante por abajo a nivel nacional, y en la provincia de Buenos Aires también, más allá de que Juan Carlos Morán es un candidato competitivo, joven, que tiene presencia en los medios nacionales, con mucha actividad.
Pero la fuerte presencia de Scioli, la presencia de De Narváez, y todavía no se sabe si a la interna del 14 de agosto irá Sergio Mazza.
Otra cosa que tampoco se sabe demasiado, es que estas primarias se hacen en todo el país el 14, y en una sola provincia tiene las mismas características, que es Buenos Aires, porque es la única que adhirió. En las demás provincias no tiene este sistema para elegir los candidatos locales.
A los medios nos están bombardeando de todos lados , si hablamos bien del gobierno, somos oficialistas, y si lo criticamos, somos opositores…
- Lo entiendo perfectamente porque también lo padezco, no soy ni radical, ni kirchnerista, tengo mi corazoncito más cerca de los valores, defiendo los derechos humanos, la democracia, la justicia social, la división de poderes, y creo que los periodistas debemos defender eso, no camisetas partidarias o candidatos, por lo menos en el ejercicio de nuestra profesión como yo la entiendo.
Creo que el periodismo profesional debe tener como motor la búsqueda de la verdad y defender estos valores, eso no significa tener neutralidad, una de las miradas éticas que debe tener el periodismo es pararse siempre del lado de las víctimas. Cuando vamos a cubrir cualquier suceso, por lo general siempre hay una víctima y un victimario, desde un choque en la calle hasta una situación de usurpación, algo que pase en el Congreso de Nación. Una buena forma de equivocarse lo menos posible desde la ética, es pararse desde el lado de la víctima, contando la información con verosimilitud, narrando lo que pasó, no lo que nosotros queremos que pase.
No es esa la situación en la que vivimos, nosotros lo vivimos fuertemente, tengo una lista de cosas para decir que son muy positivas del gobierno nacional, y los sectores de la oposición dicen que soy kirchnerista. La asignación para hijos de desocupados creo que es una de las medidas más importantes de la democracia para acá, y muchos elementos más que tengo para elogiar; pero también tengo muchas críticas para hacerle, sobre todo en el plano de la libertad de prensa, la mano firme para conducir los destinos de la Argentina, el poco debate político, la decisión de reducir al Congreso a una escribanía, y eso no significa que yo me ponga una camiseta ni en contra ni a favor, siempre quise ser periodista, quiero seguir siéndolo después de este gobierno, y me parece que la mejor manera es esa, de todas maneras no es lo que estamos viviendo.
Hay una discusión ideológica muy fuerte, interesante por otro lado desde el punto de vista del debate público; pero me parece que tironea tanto al periodismo, que al final recibe los cachetazos de todos lados.
¿Cómo vive estas salidas al interior?
- Siempre existió una sobrevaloración del lugar del periodista, sobre todo los que trabajan en los medios audiovisuales. Para mí varios de los mejores periodistas argentinos han sido gráficos, y sin embargo la democracia mediática de estos tiempos ha hecho que quienes trabajamos en radio y televisión somos sobrevalorados de parte de la gente, que tal vez encuentra la posibilidad de escuchar más claramente sus ideas, de estar en contacto permanentemente, de conocer cómo es personalmente ese periodista y creerle más o menos. Tanto los oyentes como los televidentes van de a poco recostándose sobre aquellos periodistas que piensan, sienten y comunican más o menos parecido a lo que ellos piensan y sienten.
Hace 15 ó 20 años la cosa era distinta, los oyentes o televidentes elegían determinados programas por otros elementos: la capacidad de comunicación, la sensibilidad, la variedad de temas, el tipo de música y el target de edad al que se difundían. Hoy cada vez más, producto de esta fuerte batalla ideológica, los oyentes y televidentes van eligiendo más de acuerdo al tipo de pensamiento, de valores, y al costado de donde se para para ver cada uno de los temas de la realidad, que coincidan más con lo que la persona piensa. Y eso lo posiciona al periodista en un rol muy parecido al del político.
¿Cómo conviven en Continental? Porque son junto con Magdalena Ruiz Guiñazú como el pan de un sándwich en el que en el medio está Víctor Hugo Morales…
- Esto también es un producto de lo que ha pasado en los últimos tiempos. Antes las radios tenían una misma postura; pero ahora ha empezado a cobrar fuerza la radio pluralista, que expresa todas las voces. Las radios ofrecen esto como un mérito.
Angel Pesce.
director@tiempoonline.net
prensa@tiempoonline.net





